INTRODUCCIÓN

Una idea estaba muy clara: íbamos a volver a salir en septiembre, pero  ¿a dónde?. Después de recorrer los tres primeros Caminos de Santiago en bicicleta, Oscar y yo nos planteamos la posibilidad de buscar otros recorridos dentro de la península que no estuvieran relacionados con el Camino de Santiago. Una opción que barruntó durante un tiempo fue recorrer la Ruta del Cid. Ya teníamos una buena guía, los track y más información para poder hacerla. 

Pero un día nos sorprendió Fran, Casillas para los amigos, por haber decidido involucrarse en nuestra próxima aventura. ¿Y ahora, qué?. La huella que te deja el Camino de Santiago, la primera vez que lo haces, es imborrable. No es lo mismo realizar una ruta de varios días por el interior de la península que hacer tu primer Camino de Santiago llegando a la Plaza del Obradoiro. Ese premio se lo teníamos que conceder, pero no íbamos a a repetir los mismos Caminos ya hechos.

El Camino tenía que tener un atractivo especial. Tenía que ser de esas rutas que te dejaran un recuerdo inolvidable, no exenta de aventura, esfuerzo e improvisación. Y así nació nuestro Camino Portugués. Alejándonos del recorrido preestablecido para subir a Oporto desde Lisboa, decidimos hacerlo por toda la costa portuguesa. Y si fuera posible, continuar por la costa gallega.

Cuando empecé a buscar información para subir por la costa, encontré varios problemas que había que solventar. No existen guías que te informen y aconsejen de cómo hacerlo. No existe infraestructura de alojamientos como en la península. Y algo muy importante, no existe señalización.

En la web de Wikiloc encontré varios track que podríamos utilizar para llegar hasta Oporto saliendo desde Lisboa. A partir de Oporto, seguir el Camino es más fácil al disponer de señalización. En este punto se une el Camino Portugués tradicional, que llega por el interior desde Coimbra, y se inicia el Camino Monacal que sube hasta el río Miño por la costa.

El sistema de alojamientos que encontramos por la costa portuguesa difiere mucho de lo que conocemos en España. No existen albergues de peregrinos. Los alojamientos que encontramos eran de dos tipos. Los Albergues juveniles, de entidades privadas, y las Posadas de Juventud, gestionadas por el Estado. Este tipo de alojamiento no los hay en todas las localidades por donde tendremos que pasar; y en las que sí existen, las diferencias de precios son grandes.

Por lo tanto, distribuir los kilómetros de la costa portuguesa en 6 etapas era lo más sensato, con el fin de reservar los alojamientos antes de la salida. Otra situación que se nos presentaba era ¿por dónde entrar en España?. La primera opción nos la marcaba el track que íbamos a seguir. Entraríamos por Vila Nova de Cerveira atravesando el río Miño por carretera, y desde ahí, llegar a Tui  y Redondela, para subir a Santiago



Primera opción

La segunda opción se nos vino a bajo al comprobar que la posibilidad de atravesar el Miño en Ferry desde Caminha a La Guardia no era viable al descansar los ferrys los lunes. Y el lunes día 23 íbamos a pasar por Caminha. Pero como teníamos el track para subir a Santiago por toda la costa gallega, no lo descartamos. Esta posibilidad era muy atractiva. Poder llega a Redondela manteniendo el recorrido por toda la costa.



Segunda opción


Pues con las reservas de los alojamientos y el recorrido preparado, había que organizar el equipaje y, lo más importante: La Credencial. Como todos los años, había que hacer la visita a la Iglesia de Santiago,  en Madrid, para tramitar este documento que nos será requerido en los alojamientos para poder albergarnos.






Otro punto importante en la preparación del Camino es la bicicleta; y, sobre todo, el portabultos y las alforjas. Este año decidí no continuar con las viejas alforjas negras. Sus cremalleras y forros no me daban confianza. Por ello, decidí comprar unas nuevas para evitar problemas. Igualmente, Fran tenía que proveerse de todo lo necesario para la bicicleta. Por ello, acabamos comprando el mismo modelo de Vaude, muy parecido al que utiliza Óscar. Pero fue necesario probarlas con antelación para comprobar su respuesta.






Para finalizar, quedaba organizar todo el equipaje incluyendo los accesorios de la bicicleta. Después de los tres Caminos anteriores, este apartado resulta fácil, aunque esta vez había que valorar las posibles bajadas de temperaturas al iniciar la marcha más tarde que los otros años. No obstante, recurrir a la lista de mi primer Camino me resulta de mucha ayuda, a pesar de que siempre piensas que o te llevas mucho o te dejas algo. Inevitable. De esta forma, la lista de este Camino queda así:



LA LISTA:


DOCUMENTACIÓN:

DNI, Permiso de Conducir (por si hubiera que volver en coche)
Tarjeta Sanitaria y Tarjeta Sanitaria Europea
 Tarjeta de crédito y Carnet de Alberguista
400€ en billetes variados
Llaves de casa + llaves de candados
Billetes de bus (suplemento bicis)
Credencial del Peregrino

ROPA:

2 Culotes y 3 Camisetas ciclistas
3 calcetines y 3 slip
5 camisetas técnicas (para dormir y para salir a la calle)
1 camiseta térmica
1 pantalón largo muy fino con pernera desmontable+cinturón
Chaqueta impermeable de abrigo
Un forro polar
Un chubasquero
Un cortaviento
Chaleco corto reflectante
Chanclas, deportivas y botas ciclistas
Casco, gafas y guantes (cortos y largos)
Dos buff
Manguitos para los brazos y perneras

ASEO E HIGIENE:

Protector solar, afther y crema labial (todo pequeño)
Bote pequeño de gel, 250 gr. 
Desodorante rollón 50 gr. Frasco pequeño de colonia 1/3
Crema Natusán y crema Traummel u Radio Salil (para el culo)
Cepillo de dientes y dentífrico pequeño.
Jabón y cuchillas de afeitar
Ibuprofeno
Dos juegos de tapones para los oídos.
Toallitas húmedas tamaño pequeño + un paquete de pañuelos de papel
Toalla de fibra y esponja

ALIMENTACIÓN:

Tubo pastillas efervescentes magnesio-potasio-vitaminas 
Pastillas de preparado isotónico (dos botes)
Geles, y comida energética para los primeros días

HERRAMIENTAS:

Una cámara normal (llevo puestas dos antipinchazos)
Parches, pegamento y desmontables
Multiherramienta con tronchacadenas
Herramienta multiusos y bridas
Llave 8-9 (para ajustes sujeción portabultos)
Navaja multiusos
Seis pinzas de tender y una cordel fino
Bomba de aire
Bote pequeño de aceite cadena y bote desengrasante
Bote de aceite en spray
Brocha y cepillo viejo de dientes
Trapo
2 bidones para el agua
Pata de cabra
Dos cadenas-candados
Un ladrón triple
Dos pulpos

VARIOS:

GPS Garmin Dakota 20
6 baterías recargables + cargador
Reloj cuentakilómetros
Timbre
Teléfono móvil + cargador
Cámara de fotos más cargador
Ebook más cargador
Portabulos para colgar las alforjas
Saco de dormir 
Funda para la bicicleta
Un foco frontal para el casco
Dos intermitentes traseros
Un candado (para las taquillas)

PESO total en la salida:

Alforjas y bolsa manillar: 13,400 kg.
Bicicleta y accesorios: 18 kg

TOTAL, con la bici: 31,400 Kg.



Si llevo mucho o llevo poco, el Camino me lo dirá. Al final del viaje valoraré si acerté o no en la elección del equipaje.  Una vez clasificado y guardado en bolsas de plásticos para prevenir posibles humedades por lluvia, toca guardarlo, descansar y dormir (si se puede) para empezar el viaje.


El Camino Portugués por la costa está a punto de comenzar.



2 comentarios:

  1. Hola! Está buenísimo este blog! Una amiga y yo nos planteamos hacer Portugal por la costa, así que encontrarme con esto es un regalo! Muchas gracias por elaborarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que pueda servirte el blog. Creo que si compartimos nuestras experiencias nos ayudamos entre todos. Si al final podéis hacer este viaje, os aseguro que no os va a defraudar. Os va a encantar.
      Tan sólo comentarte que debéis de tener cuidado en la etapa 4 del blog para no caer en la trampa y que os peguéis una paliza empujando las bicicletasd por extensos arenales que no tienen salida. leerlo bien y plantearos la opción de bordearlo por una carretera. Cogeréis muchas. No pasa nada. Ahorraréis tiempo y mucho esfuerzo.
      Por lo demás, disfrutar al máximo de los paisajes. Y si necesitas alguna cosa, no dudes en preguntar.
      Ultreia.

      Eliminar