21 de septiembre de 2019
ETAPA 5
PLAYA DE MIRA-OPORTO
95,60 km.
Cada día nos levantamos más pronto. son las 06:15 horas de un día (¿o noche?) que se va a presentar muy complicado. Por un lado, la distancia a cubrir para llegar a Oporto va a rondar los 100 kilómetros; tenemos que tomar un ferry a los 25 kilómetros de salir, con la consiguiente presión para llegar a tiempo. Y por último, hoy va a ser un día muy lluvioso.
Bajamos a la cocina para desayunar y está parando de llover. Salimos de Playa de Mira muy pronto para compensar el tiempo que vamos a perder en el ferry y así poder llegar a buena hora a Oporto. Mucha humedad y suelo muy mojado. Metemos un ritmo muy ligero en el pedaleo y entramos en el Puerto de Aveiro para detenernos en la Terminal de Ferry.
Las bicicletas se posicionan en la parrilla de salida y tenemos que esperar un rato hasta que llegue nuestro ferry. Poco movimiento a estas horas en la Ría de Aveiro, hoy es sábado. Pero vamos teniendo suerte y la lluvia nos está respetando.
Poco tarda en aparecer el ferry y los trámites de embarque son muy rápidos. Reconozco que es una sensación extraña. No ya por montar en ferry, sino hacerlo en bicicleta.
Ría de Aveiro |
No se tarda mucho en atravesar la Ría de Aveiro. Tan sólo ha embarcado un turismo junto a nosotros. El problema lo tenemos en la humedad y frío que notamos al llevar parados un rato. Nos estamos quedando fríos y vamos a aprovechar a tomar un café en cuanto desembarquemos en Sao Jacinto, junto a un Regimiento de Infantería.
El Ferry |
Con los cuerpos fríos, me tomo la reanudación del pedaleo como si fuera el inicio de la etapa. La distancia que nos separa de Oporto bien puede ser el kilometraje de cualquier ruta.
Salimos de Sao Jacinto y nos encontramos con un recorrido muy llano por una carretera de muy poco tráfico, siempre pegados a la Ría de Aveiro, lo cual nos permite llevar un buen ritmo durante unos cuatro kilómetros hasta que.......una aislada depresión del asfalto hace que el cuerpo de Óscar acabe por el suelo. Una mala caída, un gran susto.
El resultado de esta caída
en este bonito lugar ha sido un feo corte en su gemelo con el plato grande. La
bicicleta no ha resultado dañada, pero la autoasistencia que se proporciona Óscar le permite continuar el recorrido.
Pasamos la turística
localidad de Torreiro y al poco tiempo empieza a chispear
para acabar lloviendo. Está muy claro que hoy va a ser un día muy complicado y
que el único objetivo que tenemos es llegar a Oporto.
Hoy no es un día para
fotografías. Llevamos mucho tiempo perdido hasta ahora y la lluvia cae con
intensidad. Bastante tenemos con ir concentrados por dónde rodamos y con el
tráfico que nos acompaña.
La borrachera de agua es
espectacular. No amaina y decidimos darnos un descanso de lluvia cuando pasamos Ovar, parándonos bajo el
estacionamiento de un Lidl.
Descansamos un rato y aprovechamos para tomar algunas barritas antes de
proseguir bajo la lluvia. La tremenda lluvia que estamos soportando ha afectado
al gps de Fran, por lo que el vídeo virtual de todos los días tendremos que
incluirlo en dos partes.
Volver a dar pedales es volver a estar bajo la lluvia. Sin pausa y
a un ritmo muy aceptable vamos dejando atrás localidades muy turísticas, pero
hoy vacías de gente, como Esmoriz, Paramos o Espinho,
donde unas espectaculares playas nos acompañan bajo la lluvia.
Me da pena no poder
llevarme alguna fotografía de recuerdo. Pero al pasar por un precioso paraje
con una pasarela de madera sobre las dunas y el océano a nuestra izquierda, me
obligo a parar y tirar una rápida foto bajo la lluvia.
Pasan y pesan los
kilómetros y entramos en una red de carriles bici muy grande que nos conduce
hasta las inmediaciones de Oporto.
Proximidades de Oporto |
Aunque la ciudad parece estar cerca aún nos quedan unos kilómetros
de pedaleo hasta que, por fin, llegamos hasta el río Duero y nos paramos en una zona muy
turística y llena de gente. Ahora no llueve. Por lo menos podemos llevarnos
unas fotografías de recuerdo con el Puente
de Luis I de fondo.
Son las 13:30 horas y aún debemos localizar el albergue de hoy. Mantenemos el recorrido del track y cruzamos el Puente de Luis I para comprobar que, por desconocimiento de la ciudad, me equivoqué al diseñar el trazado por zonas peatonales hasta el albergue. Debemos subir al casco antiguo y es imposible hacerlo don las bicicletas. Frente a nosotros observamos la existencia de un funicular. O damos un gran rodeo a la ciudad con las fuerte subidas que se nos presentan, o intentamos subir al funicular.
No todo iba a salirnos mal y el vigilante del funicular nos permite subir junto al resto de los pasajeros, aunque no pudimos hacerlo los tres a la vez.
Salimos a la calle por un ascensor y nos encontramos en las zonas turísticas de la ciudad. Entramos en la concurrida calle de Santa Catarina y decidimos llegar hasta el albergue andando. Hoy dormiremos en el albergue juvenil Garden House Hostel.
Debemos lavar toda la ropa. Afortunadamente, la amable hospitalera se va a encargar de hacerlo. Tras la ducha, vamos a comer. Es curiosa la hostelería portuguesa. Es más fácil encontrar una pastelería que un restaurante.
Después de la comida dos cosas importantes tenemos que hacer y vamos a tener que organizarnos. La primera, localizar un taller un sábado por la tarde donde reparen el radio de la bicicleta de Óscar. Localizamos uno abierto llamado Velurb. Pueden reparar la bicicleta y decidimos que se quede en el taller Fran mientras que acompaño a Óscar al Hospital de Santo Antonio para que le "reparen" la lesión de su pierna.
A pesar de que nos quedamos sin tarde de paseo, la pierna de Óscar ha tenido "buena reparación" en forma de puntos y le permitirá continuar el Camino. Además, su bicicleta ya está arreglada y lista para la etapa de mañana.
Siempre digo que no somos capaces de valorar lo que tenemos hasta que estás en otra ciudad. En Madrid dispones de farmacias abiertas 12 o 24 horas cualquier día de la semana. Pues en Oporto, hoy sábado por la tarde tan solo hay dos farmacias de guardia para toda la ciudad.
Siempre digo que no somos capaces de valorar lo que tenemos hasta que estás en otra ciudad. En Madrid dispones de farmacias abiertas 12 o 24 horas cualquier día de la semana. Pues en Oporto, hoy sábado por la tarde tan solo hay dos farmacias de guardia para toda la ciudad.
El paseo por la ciudad le damos de noche. También tiene su encanto. Pocos coches, poca gente. Recorremos parte de los edificios más emblemáticos, incluida la biblioteca de Harry Pooter con gente en su puerta para llevarse una foto de recuerdo. Una pizza de medio metro nos alivia los problemas de estómago.
Y así acabamos este complicado día. Lluvioso y accidentado, con las piernas muy castigadas y el estómago lleno de pizza. Afortunadamente, Óscar puede continuar pedaleando, siempre que no se le inflame la herida. Ya hemos pasado el meridiano de este Camino. Volvemos al albergue. Sigue reinando el optimismo a pesar de los muchos contratiempos que vamos teniendo. Mañana será otro día.
El albergue juvenil |
Total kilómetros: 95,60 km
Velocidad media en movimiento: 19,2 km/h
Velocidad máxima: 47 km/h
Altitud máxima: 111 m.
Altitud mínima: 1 m.
DECÁRGATE EL TRACK
PERFIL ALTIMÉTRICO
PLANO DE LA ETAPA
VIDEO VIRTUAL DEL RECORRIDO 1ª parte
Relive 'Morning Sep 21st'
Relive 'Morning Sep 21st'
No hay comentarios:
Publicar un comentario