ETAPA 2

18 de septiembre de 2019

ERICEIRA-PLAYA DE BALEAL NORTE

72,80 km.

La comodidad de no compartir la habitación con otras personas te facilita los preparativos de primera hora y agiliza la marcha. Nos hemos impuesto las 06:30 horas como inicio de cada jornada. Después de un tranquilo desayuno, recuperamos nuestras bicicletas entre las tablas de surf y emprendemos lo que va a ser nuestra segunda etapa.

La gran humedad y niebla matutina nos va a acompañar durante los primeros kilómetros mientras dejamos atrás Ericeira y vamos disfrutando de las vistas de su costa. La parada en el Mirador de la Playa de Ribeira d'Ilhas es obligatoria. El monumento a los surfistas y las vistas de la playa con un buen número de tablas esperando olas bien merecen unas fotos.

No hemos entrado en calor y vamos comprendiendo que la etapa de hoy no va a ser fácil. Para empezar, a los pocos kilómetros de reanudar la marcha nos adentramos por el interior y perdemos de vistas estos preciosos paisajes. Y es cuando aprendemos que en el momento que dejemos la costa, nos esperan fuertes subidas. No son largas, pero con unos desniveles que te exprimen al máximo.

Vamos enlazando pequeños pueblos y otras localidades no tan pequeñas como Silveira. Nuestro objetivo es llegar a Peniche, aunque no será ahí donde nos hospedemos. El track del gps nos dice que nos aproximamos a la costa, y cuando queremos darnos cuenta, estamos andando por la Playa de Molhe Leite. Inmensa. Por descontado que las fotografías son obligatorias porque ésto es lo que venimos a buscar.

Estamos al lado de Peniche, curiosa y amurallada ciudad ubicada en una pequeña península. Entramos en la localidad y decidimos bordearla para ver sus acantilados y llegar hasta el Cabo de Carvoeiro, con sus espectaculares acantilados y bloques graníticos.

La hora de comer se aproxima y aún no hemos cerrado la etapa de hoy. Salimos de Peniche por el interior sin llevarnos un sello de la Oficina de Turismo al estar cerrada. Pedaleamos por un buen carril bici junto a las dunas de la Playa de Baleal hasta que llegamos a la pequeña península que separa esta playa con la de Baleal Norte. Muy bonitos paisajes que veremos con calma por la tarde.

Localizamos el albergue relativamente cerca de la playa. Al igual que el de Ericeira, se trata de un chalet pareado acondicionado como albergue. Es el H2O SurfGuide Hostel regentado por Francesco que aparece sólo para hacer el checking y enseñarnos la casa, el resto del día está pegado a una tabla de surf. Por descontado, no tiene sello para nuestras credenciales.

Después de alojarnos y disfrutar de una buena ducha, comprobamos que pasaremos la noche con una joven inglesa que se pasa todo el rato durmiendo bajo la manta. Pensamos que íbamos a darle la noche con nuestras sinfonías nocturna, pero la inglesita nos deleitó con sus buenas dotes de soprano.

Dos cosas hemos aprendido hoy. La primera: los horarios de los restaurantes están adaptados a los turistas surferos, cierran pronto. Y la segunda: vamos a tener problemas en este viaje con el lavado de la ropa. A este respecto, estos albergues no están dotados de lavadoras y secadoras. Debido a la humedad ambiental, es difícil que la ropa se seque colgada. Hoy hemos aprovechado un local de lavadoras y secadoras automáticas para dar un buen repaso a todo lo que hemos utilizado en estos dos días.

Pues cumplidas las primeras necesidades, aprovechamos el resto de la tarde para bajar a las enormes playas que vimos al llegar. Lo primero que llama la atención es el ambiente surfero de esta zona, incluido el nombre de la localidad estampado en una tabla.

La pequeña península de Baleal divide dos inmensas playas que se unen en la zona más estrecha. Todo aquel que entra o sale de estas playas va a hacer surf. Aunque hoy tenemos un día nublado, hace calor. Decidimos pisar la arena y mojarnos los pies, aunque Óscar dio un paso más y se dio un baño.

Para terminar nuestra incursión en las aguas de Baleal, un pequeño vídeo que publiqué como "Historia" en Facebook y que nos enseña los "problemas del directo".

Y así acaba nuestro segundo día. Las fuerzas todavía nos acompañan sin haber sufrido problemas musculares. Las bicicletas van haciendo su trabajo y el tiempo es permisivo con nosotros. Vamos a cenar y descansar. Mañana iniciaremos la tercera etapa y las predicciones meteorológicas no son muy halagüeñas. Por hoy, hemos acabado.

DATOS DEL RECORRIDO:

Velocidad máxima: 50 km/h
Altitud mínima: 6 m.
Altitud máxima: 132 m.
Desnivel acumulado ascendiendo: 842 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 828 m.